En reunión de 21 de enero con representantes de la Corporación Núcleo de Floricultores de Cayambe y 12 fincas asociadas, Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, informa a los socios asistentes la primera reunión sobre los proyectos en los que se encuentra trabajando Expoflores:

  1. Proyecto de Trazabilidad está bastante avanzado, se espera implementarlo en junio de este año, con las fincas que están recibiendo el servicio de Daes con Expoflores.
  2. Pago de variedades se presentó al SRI, para que se asuma el 100% en flujo de gasto y el proyecto de crear un fideicomiso para pago de regalías seccionando la ficha técnica y la propiedad intelectual. Existirá un tiempo de pago, por 36 meses ligado al tiempo de producción de las plantas. 3.Portal de compras, una estrategia en la que trabaja Expoflores para lanzar en el primer semestre de 2016. Garantiza a los socios el pago y entrega del producto.
  • Calificación de proveedores.
  • Tendencias de consumo.
  • Economía de escala.
  • Fideicomiso encargo fiduciario, para financiamiento de compras.

Los socios solicitan a la administración trabajar con el gobierno en alternativas para reducir costos:

  1. Optimización laboral.
  • Horario florícola.
  • Campañas de concientización con trabajadores sobre el trabajo en la floricultura y disminuir la rotación y renuncias.
  1. Recategorizaciòn de la floricultura – interpretación ambiental.
  2. Equiparar los fletes.
  3. Incremento en el recalculo impuesto predial se resuelve manejar este tema como gremio y esperar para la cancelación del impuesto hasta conseguir el respaldo técnico y legal aplicado en el Municipio Metropolitano de Quito. Entre otros temas tratados en la reunión estuvo.
  • Exoneración de la retención de regalías en obtención vegetal: esta disposición es aplicable cuando la finca cuenta con un certificado de la embajada ecuatoriana que certifique que la empresa Obtentor/Propagador cuente con los permisos vigentes en el país donde operan.
  • Se informa que la aerolínea Lufthansa deja de operar, se espera que Cargo Lux tome ese espacio y Corea Air Lines inicia operaciones desde septiembre con la ruta Quito – Los Ángeles.
  • Expoflores dentro del marco del convenio firmado con el Consejo de Cámaras de la Producción con el Municipio Metropolitano ha propuesto generar como política pública enfocada al sector productivo la creación del centro único de carga para optimizar la distribución de carga local.